RECUPERACION DE Adesmia balsamica POS INCENDIO





Adesmia balsamica es un endemismo restringido a la costa de la región de Valparaíso (Chile). Individuos aislados crecen al interior de la región. Esta extraordinaria especie es la mas grande Adesmia arborea de chile, no posee espinas, sus hojas producen una resina aromática que perfuma los lugares donde crece, cuando adulta sus ramas adquieren una estructura de estratos horizontales, convirtiéndola en una planta ornamental por excelencia con extraordinarias condiciones para el diseño de jardines y parques. Por cierto su uso ornamental puede ser una excelente estrategia de conservación para este endemismo extraordinariamente amenazado por la expansión y futuro uso habitacional o industrial de las áreas aledañas del camino La Pólvora, sector de Rodelillo, Palmar El Salto, Laguna Verde.

Una población de 1.000 a 1.500 individuos de A. balsamica ubicada 300 metros al nororiente de la intersección de Agua Santa y la Via Las Palmas en Viña del Mar se quemó integramente en un incendio forestal ocurrido en febrero de 2004, comenzó a brotar a los dos meses y dieciocho meses mas tarde, en septiembre de 2005, las plantas habían crecido 1,5 metros de altura en promedio floreciendo abundantemente el 80% de ellas. Nosotros habíamos dado por perdida esta población y como si fuera un milagro, probablemenmte estaremos cosechando sus semillas dentro de dos o tres meses (ver fotografías).

Comentarios

Unknown dijo…
estimados les informo que nuevamente este bosque de Adesmia se quemo en el ultimo incendio de las Palmas en Viña del Mar además habita en esa zona el degu costino roedor exclusivo casi de la v región a igual que adesmia

Entradas más populares de este blog

ALGUNOS ALCANCES AL CATÁLOGO DE ORQUIDEAS DE CHILE

PARIETARIA, PLANTA PATRIMONIAL DE VALPARAISO

EXPERIENCIAS PSICOACTIVAS CON CANELO (Drimys winteri)