ORQUIDEAS CHILENAS NO IDENTIFICADAS

Comunmente aparecen en las prospecciones orquídeas imposibles de clasificar con la clave actual de Reiche (1910) o la del Género Chloraea de Maevia Correa (1969). Si la presencia de plantas en el pasado era mas común por el bajo nivel de impacto en las áreas donde crecen las orquídeas, entonces la aparición de estos individuos debería explicarse como consecuencia de procesos de variación desencadenados por aislación geográfica o ecológica a causa de la destrucción de hábitats y secundariamente por existencia de individuos no detectados en las prospecciones antiguas y modernas, veamos algunos ejemplos.


Fig. 1. Orquídea indeterminada, encontrada en el Jardin Botánico Nacional, Viña del Mar, Chile, entre poblaciones de Chloraea bletioides, quizás podría ser un híbrido de bletioides y gavilu, pues hay poblaciones de gavilu a 1 km del punto, tiene características de bletioides por el tamaño, los engrosamientos y color de los sépalos y de C. gavilu por la forma y color del labelo y los apéndices.


Fig. 2. Planta creciendo junto a Chloraea bletioides.



Fig. 3. Orquídea encontrada por Victor Mourgues en la precordillera de Talca, VII Región, 34° L.S. Planta de sépalos lineares y pétalos dorsales traovados recorridos por máculas. De acuerdo a la clave de Reiche, y de M. Corea para Chloraea, no hay orquídeas de sépalos angostamente lineares en Chile, sin embargo esta planta desmiente esta aseveración, no se han encontrado poblaciones de esta especie.

Nota: tenía otras imágenes en este post que retiré por cuanto llegue al convencimiento que se trataban de Chloraea sceptrum y Chloraea heteroglossa.



___________



Chloraea collina Phil.








Esta notable orquídea apareció en una parcela de algarrobo donde crecen a los menos 7 especies, imposible de identificar en el catálogo actual, debí buscarla en los escritos antiguos y la planta que mas se asemeja, entre las de apéndices papilosos u hoces (euchloraea) citadas para la Región de Valparaíso, es Chloraea collina Phil. que esta catalogada en las revisiones de Kraenzlin (1904) y Reiche (1910), pero que fue considerada especie dudosa por M. Correa 1969.


Descripción : Sépalos dorsal lancelado agudo, los laterales con el ápice mas o menos de otro color (atroviridis), pero poco engrosado ni enrollado; de 1,7 cm. de largo. Pétalos poco mas anchos, de 1,5 cm. Labelo casi indiviso, las márjenes posteriores enteras, las interiores groseramente dentadas; el ápice obtuso; el disco recorrido por cinco líneas elevadas que pronto se deshacen en hoces y papilas engrosadas hácia su ápice, escaseando hácia el estremo anterior del labelo, pero existiendo aun en corto número, en la cara inferior; de 1 cm. Jinostemio 2/3 del largo del sépalo dorsal.—Perigonio blanco con verde; los sépalos laterales recorridos por nervios verdes; sus ápices y los apéndices del labelo de un verde negruzco. Tallo 0,2-0,3 m.

En celeste todo lo que coincide perfectamente con esta especie.

Comentarios

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Patricio, ¿qué pasa con la orquídea verde amarilla que fotografié en el Palmar de El Salto?
http://static.flickr.com/99/
308611178_7ea0053fd0_b.jpg

Entradas más populares de este blog

ALGUNOS ALCANCES AL CATÁLOGO DE ORQUIDEAS DE CHILE

PARIETARIA, PLANTA PATRIMONIAL DE VALPARAISO

EXPERIENCIAS PSICOACTIVAS CON CANELO (Drimys winteri)