Chusquea de fondo de quebradas de Valparaiso, especie no descrita, bastante común, pero que ha permanecido escondida para la ciencia.

En mis prospecciones botánicas por la region de Valparaiso, Chile, encuentro con mucha frecuencia en la costa, en los valles interiores, en la precordillera, etc.. una Chusquea no descrita que coincide con C. decolorata en su morfologia general. Es una Chusquea de entrenudos muy angostos, solo un par de mm en las ramas apicales y hojas muy angostas hasta 0,5 mm de ancho en promedio. No coincide con ninguna especie de la region (C. cumingii, C. ciliata y C. parvifolia actualmente en la sinonimia de C. cumingii), crece en interaccion parapàtrica con C. cumingii, es decir ambas especies tienen áreas de distribución adyacentes que no se superponen o lo hacen muy escasamente, ver figura 1. 

C. cumnigii es una especie de laderas de exposicion sur, este o norte, en zonas adyacentes al oceano. Es una especie intolerante (necesita crecer expuesta a la interperie), no soporta sombra directa, no crece bajo la cobertura de otras especies, no trepa a los árboles y no florece por poblaciones sino por individuos, jamas he visto florecimientos de poblaciones de C. cumingii en 67 años de vida que tengo, solo he visto individuos aislados en flor. Las hojas de C. cumingii pinchan cuando son tocadas en sus ápices con las manos. Esta caracteristica esta mencionada incluso en el protologo de Nees "Folia...rigida, viridia"

En cambio esta "Chusquea nn", habita fondos de quebrada sombrios, algunas veces con agua corriente, cubiertos de bosques de galeria de Cryptocarya alba, Peumus boldus, Azara sp., incluso quebradas plantadas de eucaliptus. Sus hojas son de consistencia membranosa y no pinchan al tocar sus ápices con la mano. Esta especie crece formando una franja de 10 o 15 mts de ancho, paralela al fondo de las quebradas, donde comienza a crecer C. cumingii por la aparición de luz, ver fig. 1.  Adicionalmente esta "Chusquea nn" tiene una caracteristica que la diferencia notablemente de otras especies de la region: sube por los árboles, similar a C. quila en el sur del país. En la región de Valparaíso se observa este comportamiento tambien en C. ciliata aunque escasamente. A veces es posible encontrar individuos de "Chusquea nn" de entrenudos mas anchos, especialmente en las zonas donde crece adyacente a C. cumingii. En solo dos oportunidades he visto una planta en flor, la primera el año 2007 en el Jardin Botanico Nacional (Viña del Mar, Chile), donde crece naturalmente a lo largo del estero Olivar que atraviesa el Jardin y el año 2016 en los cerros de Quilpue algunos kilometros al oriente del Jardín Botánico Nacional.



Fig 1. grafico de la zona de crecimiento de "Chusquea nn" y Chusquea cumingii en una quebrada.


En febrero de 2008, visitamos poblaciones de Chusquea de la region de Valparaiso con Jean Pierre Demoly, botánico Frances experto en Bambues. Cuando prospectábamos la poblacion de una Chusquea, tipo colihue por sus culmos duros y rectos, y que habia florecido el año 2006 aproximadamente, Demoly observó esta Chusquea "nn" en las cercanias sin hacer mayores comentarios y meses después me envio un correo comentándome sorprendido que "despues de todo C. cumingii si trepaba por los arboles". 


Figura 2. Jean Pierre Demoly, prospectando una poblacion de Chusquea sp, post florecimiento en la cuesta de El Melon, el año 2008.


Por cierto el comentario de Demoly refleja la confusión que genera esta especie "nn"; es confundida con C. cumingii pues crece de forma parapátrica con esta y hay formas intermedias entre ambas que dificultan mas aún su separación en algunas zonas. En alguna oportunidad oi decir que esta Chusquea podria ser una forma umbraticola de C. cumingi, pero no lo creo, pues posee varias caracteristicas que juntas dan cuenta de un taxon completamente distinto.


¿Porque nunca fue descrita?, creo que la razon es que siempre ha sido confundida con C. cumingii, mas aún si son especies parapátricas con individuos intermedios aunque escasos.


Veamos algunas imagenes de esta "Chusquea nn"


A
B

C

Fotografias A, B y C: individuos adultos


D

Fotografia D: detalle ramas


E

Fotografia E: detalle hojas


F
G
H
Fotografias F, G y H: individuos trepando árboles

I
J
K
Fotografias I, J, K: detalle inflorescencias





L
Fotografia L: detalle espiguilla

Comentarios

Entradas más populares de este blog

PARIETARIA, PLANTA PATRIMONIAL DE VALPARAISO

ALGUNOS ALCANCES AL CATÁLOGO DE ORQUIDEAS DE CHILE

EXPERIENCIAS PSICOACTIVAS CON CANELO (Drimys winteri)