“¿Cuándo vamos a hablar del hombre y vamos a dejar de hablar de los pescaditos y los pajaritos?

    Desafortunadas palabras del alcalde de la Higuera Yerko Galleguillos, refiriéndose al rechazo del comité de Ministros del proyecto Dominga, palabras que también son dichas por muchos empresarios y políticos como el presidente de Paraguay que una vez dijo en voz baja, “ya empezó a hablar estupideces” refiriendose a la presidenta Bachelet cuando habló del tema ambiental en una cumbre latinoamericana.

Esto de ridiculizar a los conservacionistas por defender “las plantitas y los pececillos” es ademas de antigua data y para muestra repasemos algunas historias. Cuando se decidió construir la refinería de Codelco en Ventanas en la década del 50, se hizo sobre un humedal que hoy seria una maravilla nacional, se instaló en la desembocadura del estero Puchuncavi, el cual tenia una extension que variaba entre 500 metros y 1,5 km de ancho en su cercanías al litoral costero, tan ancho que los habitantes de Puchuncavi debían atravesarlo en bote cuando viajaban a Valparaiso pues no había puente o no se podía usar en épocas de crecida, miles de aves de todo tipo habitaban este verdadero lago costero maravilloso, pues bien, la tristemente famosa chiminea se instalo EN MEDIO de la desembocadura de este lago, interrumpiendo para siempre el normal flujo de las aguas, quedando de muestra una miserable lagunita denominada “laguna ecológica” por CODELCO. Pues bien si en esos años algún ecologista loco se hubiera opuesto al proyecto por la destrucción del humedal y su fauna, entonces los Yerko Galleguillos de la época habrían dicho “ya están hablando de las avecitas y los pescaditos”.

Otra joyita, mas antigua aún. La quebrada Las Zorras en Valparaiso que serpenteaba desde las alturas del tranque Las Cenizas hasta desaguar sus aguas en el estero Las Delicias, actual Avda. Argentina era probablemente la maravilla natural mas importante de Valparaiso, la quebrada bajaba haciendo meandros muy pronunciados hasta caer en una cascada que probablemente tenia 15 o mas metros de altura, la cual estaba ubicada unos 700 a 1000 metros antes de la confluencia con el estero Las Delicias. Esta quebrada debio tener en sus riberas un bosque de galería de peumos, boldos, quillayes, bellotos y quizás palmas con lianas de coileras y parrilla blanca y los requeríos de la cascada quizás estaban llenos de helechos arbóreos, Ochagavias y lucumos de valparaiso y cactos litorales. Su volumen de agua era tan grande que daba origen al mayor estero de Valparaiso, Las Delicias, que hoy pasa abovedado bajo la Avda. Argentina. Pues bien, toda esta maravilla fue destruida integramente en 1915 para la construcción de la ruta 68 hoy conocida como subida Santo Ossa, y el abobedamiento del estero.  No hay ninguna información de esta cascada en toda la bibliografía referida a Valparaiso. Me documenté de su existencia por una foto borrosa de los restos de la cascada posterior a su destrucción y una referencia a ella en la descripción original del arbusto Baccharis glutinosa donde Persoon indica: “Mr. Bridges has likewise sent it.- Besides these species, we possess from Chili, gathered near the waterfall at the end of Almendral in Valparaiso…..” (La ha enviado igualmente el señor Bridges.- Además de estas especies, que poseemos de Chile, colectadas cerca de la cascada al final del Almendral en Valparaíso…..). Hoy día la quebrada Las Zorras apenas se nota como un reguero de aguas servidas y basura que atraviesa la subida Santos Ossa de un lado a otro varias veces y la ubicación de la cascada solo se puede estimar por la fuerte pendiente de la Avda.  desde el poniente del parque Quintil hasta la confluencia con la Avda. Argentina pues el gigantesco desnivel que producía la cascada impidió diseñar una pendiente menor en ese tramo, lo cual es causa de los numerosos accidentes de camiones que pierden el control en el ultimo tramo y terminan hechos añicos en la Avda. Argentina. 


Fig. 1. Estero Las Delicias (encausado) en una vista desde el ultimo tramo de la quebrada Las Zorras

    Las abundantes aguas de la quebrada fueron desviadas en el sector de la cascada a través del túnel Angostura y todo desapareció para siempre. De igual forma creo que si en esos años algun naturalista se hubiera opuesto al proyecto habría sido ridiculizado por los Galeguillos de la época al preferir a “los animalitos, plantitas” de la maravillosa quebrada las Zorras y su increíble cascada, antes que el progreso de la civilización.

    Espero que el proyecto Dominga no se realice por ningún motivo. Pero si en el peor de los casos llegara a construirse, pasaran 50 o 100 años y la gente se preguntará como fue posible aprobar tamaña aberración de la misma forma que sienten hoy día los que leen estas historias similares.

#dominga #noadominga

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