SOBREVIVENCIA DE Traubia modesta (Phil.) Ravenna

Traubia modesta es una Amaryllidacea endémica, crece en la costa entre el sur de la IV región y el Valle del Estero Marga-Marga en la región de Valparaíso. Posee una corola blanca con pétalos recorridos por una línea purpura por el envés, es una planta pequeña que alcanza 15 cm de altura como máximo, su aspecto es de una Placea en miniatura (ver imágenes 1 y 2). Antiguamente era muy abundante y Federico Johow, en su obra "Flora de Zapallar" se refiere a ella diciendo:"Bajo el nombre de Lapiedra chilensis fué descrita por Federico Philippi (Anales de la Univ. de Chile Tomo 93 p. 144) (Tab. 6) una amarilidácea que había sido encontrada por Guillermo Geisse cerca de Illapel (región de Coquimbo), he observado numerosísimos ejemplares entre las estaciones de Rayado y Papudo. Puedo asegurar que esta planta es idéntica a la Rodophiala modesta de R. A. Philippi (Anal. Univ. de Chile 1873 p- 544 núm. 264, cuyos ejemplares originales procedieron de la cuesta de Los Molles (Prov. de Aconcagua) y que debe hoy llamarse Hippeastrum modestum (Phil) Bak. la especie es interesante por el color blanquizco de las flores. Los tépalos son blancos en la cara superior y dornados de una ancha faja longitudinal de color rojo en el lado inferior que es excepcional en el género, en seguida por florecer en la época mas seca del año, cuando ya no tiene ni vestigios de hojas y en fin por su crecimiento social, pues se halla en una cantidad tan grande de individuos que contemplados desde alguna distancia, parece el terreno cubierto como de un delgado velo de color blanquizco. En cuanto a las hojas que vegetan en invierno y hasta mediados de octubre y que no han sido descritas todavía, son angostamente lineares, midiéndo más o menos 15 cm de largo y 2 mm. de ancho".
Parte importante de los individuos posee el bulbo en posición inclinada o francamente horizontal (ver imagen Nº 4). No todo el contingente de bulbos brota cada año.
Hoy día es muy difícil ver poblaciones de Traubia en Papudo y solo es posible encontrar poblaciones aisladas en Huentelauquén al norte de Los Vilos región de Coquimbo y en el tercio inferior del río Aconcagua en puntos cercanos a Colmo, Rautén y alrededores de Quilpué.
En el mes de enero de 2005, Oscar Fernández viverista del Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar encontró dos poblaciones de Traubia modesta creciendo en sitios eriazos de Quilpué sur (ver imágen 3).
Toda el área donde actualmente esta asentada la ciudad de Quilpué era el hábitat de T. modesta, de hecho hasta hace 15 años atrás crecían ingentes poblaciones donde hoy día hay conjuntos habitacionales. En la imagen Nº 6 se observa un conjunto habitacional del sector sur de Quipué donde hace no mas de 5 años crecían cientos quizás miles de Traubias.
Traubia modesta es una reliquia de la interesante flora que habitaba las planicies y cerro interiores de Valparaíso hoy completamente cubiertos de poblaciones producto de la conurbación Valparaíso-Viña del Mar-Quilpué-El Belloto. Sin embargo la planta ha logrado sobrevivir a pesar de la profunda transfornmación del medio. Se deben intensificar las prospecciones a fin de localizar nuevas poblaciones y proceder a su rescate para relocalización en áreas de protección. Asi mismo las autoridades deberían otorgar fondos para la preservación de esta especies emblemática de Quilpué y alrededores. El Jardín Botánico Nacional rescató parte de estas dos poblaciones encontradas las cuales formarán parte de la futura colección de geófitas de la zona central de Chile.

Comentarios

Patricio,
revisando este post no pude dejar de imaginarme el escenario de la urbanización de la ex-hacienda Siete Hermanas. ¿Lograrán convivir las orquídeas con las casas, los patios, las "áreas verdes"?
Unknown dijo…
No se si le comente pero yo en el 2004 vi una gran población en el aerodromo de la Ligua, sector de (Placilla). ver ficha en hierbas www.chilenosque.cl

Entradas más populares de este blog

ALGUNOS ALCANCES AL CATÁLOGO DE ORQUIDEAS DE CHILE

PARIETARIA, PLANTA PATRIMONIAL DE VALPARAISO

EXPERIENCIAS PSICOACTIVAS CON CANELO (Drimys winteri)