ALGUNOS ALCANCES AL CATALOGO DE ORQUIDEAS CHILENAS II




Chloraea decipiens Poeppig, orquídea sinonimizada por Kraenzlin (1900) con C. multiflora y considerada problemática por Reiche y Correa, debe ser estudiada su validez como especie buena y su rehabilitación.

Busqué esta orquidea, fotografiada por la Sra. M. Teresa Eyzaguirre, en las descripciones de C. barbata y C. lamellata pues corresponde al tipo general cuya variación es muy grande y he llegado a la conclusión que no se trata de una ni la otra sino Chloraea decipiens, fundamentalmente porque ambas son de labelos enteros y esta es trilobada, oscuramente pero trilobada, además C. lamellata tiene los pétalos desnudos y esta con papilas en la base. Por otra parte barbata es triflora de labelo pequeño y decipiens es numerosa en flores y labelo alargado.
Busqué también en la sección trilobadas subsección lamellatae de Reiche como C. reicheana y C. hookeriana, pero reicheana es de pocas flores marcadamente trilobado y el lobulo central del labelo cuadrado, este es agudo....reicheana fue sinonimizada por M. Correa con C. longipetala.

No es C. hookeriana porque, a diferencia de C. decipiens, posee pocas flores columna muy alada, es una especie muy cercana a C. alpina, tiene la misma distribución y fue sinonimizada por M. Correa con C. alpina.

C. decipiens pertenece a la sección euchloraea (con papilas en el labelo), subsección homoglossae (papilas solo en la cara superior) y ciertamente es una especie problemática de acuerdo a lo escrito por Reiche es una orquídea del grupo lamellata que para M. Correa no es una especie buena y mas bien es un complejo similar a multiflora. Poeppig describe a C. decipiens de la siguiente forma (extractado de Reiche y traducido del latin con words) ; Labelo sub-trilobulado, groseramente aserrado en la parte anterior, cubierto de seis lineas "asperas". Sépalos lanceolados agudos, laterales de apice enteramente engrosado. Espiga elongada multiflora, flores sulfureas. Planta muy variable. Existe variedad beta de flores blancas mayormente pequeñas, variedad iota de sépalos laterales no engrosados y variedad delta de labelo mas bien angular, con crestas elevadas, doblado, ápice hirsuto, sépalos laterales engrosados, ápice denticula-do, flores blancas pálidas.

Tambien revisé C. crocata Phil. que tiene el ápice del labelo agudo, escasamente trilobado, pero C. crocata tiene nervadura verde marcada y este no es el caso.

Hay pocas orquídeas de labelo de ápice agudo y poco trilobado, (C. multiflora, C. crocata, C. collina y otras) por esta razón quizás Kraenzlin la sinonimiza con multiflora, sin embargo, si esta orquídea es en realidad C. decipiens, la sinonimia con C. multiflora no corresponde por cuanto no tiene hoces en el labelo sino laminillas que se deshacen en apendices falcados.

Fotografía: M. Teresa Eyzaguirre Ph.

_______________________________________

EL COMPLEJO GRUPO DE LAS ORQUÍDEAS DE PÉTALOS TRASOVADOS (CON FORMA DE HUEVO CON EL EXTREMO OBTUSO HACIA EL EXTERIOR)

Un grupo importante de orquídeas Chilenas de pétalos trasovados crecen en la zona central de Chile, esta condición notable no es considerada para la agrupación en secciones y subsecciones que hicieran Kraenzlin (1904) y Reiche (1910), por cierto pueden formar un grupo taxonómico que puede permitir descongestionar el abultado grupo de las euchloraeae. La sección de las alares son en su mayoría de pétalos trasovados, sin embargo las alares tienen características morfológicas mas útiles para la calsificación taxonómica. Veamos una de ellas;

Chloraea trachysepala Kränzl. (probable). Orquídea considerada especies dudosa por Maevia Correa (1969), que debe ser rehabilitada.


Esta orquídea, posee los dientes del labelo engrosados y además la descripción que hace Kraenzlin coincide notoriamente, salvo algunas características (que se indican con signo de interrogación) que se pueden explicar por la profusa variación de esta especie. Dice Kraenzlin (traducido del latín con words;
Planta de 60 cm de altura, espiga de 10 cm. inflorescencia laxa pauciflora (-8). Sépalo dorsal oblongo lanceolado acuminado formando una capucha?, laterales angostos ligulados, tercera parte anterior enrollada, margen y dorso papiloso, rugoso sin embargo no engrosado. Pétalos trasaovados (con forma de huevo), obtusos, ligeramente papilosos, la mitad siempre surcada de papilas. Labelo desusadamente trilobo, en la base ambos lobulos circulares, total y generalmente groseramente dentado, dientes de ápice engrosado, 5 líneas en el disco desde la base, mas allá de la mitad desnudo, papilas pequeñas colocadas en el margen, en la cara ínfera (no se notan en la fotografía, no sabemos si las tiene o no), desde la base hasta el ápice continuamente por la linea mediana. Ginostemio muy curvado - Flores albas? florecimiento notorio.
Reiche repite la descripción de Kraenzlin y la ubica en la sección euchloraea, subsección heteroglossae (papilas en ambas caras del labelo).
Por último Maevia Correa, la considera una especie dudosa y consecuentemente no la sinonimiza con ninguna otra (M. Correa hizo la última revisión válida del Género). Creo que esta orquídea es un taxón válido que debe ser rehabilitado.

Las orquídeas que se muestra a continuación debieran pertenecer al complejo trachysepala, se diferencia de la trachysepala tipo por los sépalos reflejos, aunque no todos los individuos vistos los poseen y mas bien puede ser una variación local. Fotos superiores: Victor Mourgues. Foto Izquerda; Victor Mourgues Sc. interior de Talca , derecha Patricio Novoa, Río Laja a 10 km de la entrada al Parque Nacional


_________________________________________________

Chloraea alaris Lindl. orquídea sinonimizada con Chloraea galeata que debe ser rehabilitada.


Hemos encontrado esta notable orquídea en Valparaíso (camino la pólvora y Rodelillo) y al interior de Talca. Inicialmente pensamos que se trataba de un híbrido de C. galeata con C. chrysantha, sin embargo es idéntica a la descripción que Kraenzlin hace de C. alaris Lindl., de la sección alares de tépalos recurvos. Reiche (1904) la ubica también en la subsección alares de la sección lamellatae, por último Maevia Correa (1969) la sinimiza con Chloraea galeata junto a numerosas orquideas de sépalos y pétalos recurvos y labelo anchamente romboidal.

Descripción según Kraenzlin; traducido del latín con Words ;
Planta 60 cm altura, espiga elongada, laxiflora y pluriflora. Sépalo dorsal lanceolado agudo concavo, a veces el ápice papiloso, los laterales anchamente lineares, ápice generalmente espatulado, obscuramente denticulado y engrosado, pétalos anchamente oblongos o subromboidales obtusos ya sea cortos o anchos, toda la superficie papilosa unidos en la base y dorso del ginostemio. Labelo cóncavo ligeramente mas largo que ancho, lámina de forma anchamente rómbea a obovada, apéndices a ambos lados de la base del labelo, a veces tres, margen anterior del labelo denticulado con papilas pequeñas esparcidas sin orden, pero especialmente en el centro. Ginostemio anchamente alado, la mitad del sépalo dorsal. Según Kraenzlin crece de Valparaíso a Concepción, en la V región la he encontrado en el camino la pólvora y Rodelillo. El individuo encontrado en Rodelillo (figura del medio) presentaba el ápice del sépalo dorsal levemente engrosado o papiloso, fue rescatado del lugar y depositado en el Jardín Botánico Nacional, al año siguiente brotó sin embargo no produjo el sépalo con el ápice engrosado (foto Nº 3 de arriba hacia abajo) probablemente debido a los cambios ambientales a causa de su traslado. La imagen inferior corresponde a individuo encontrado en Talca. Fotos 1, 2 y 3 Patrico Novoa, foto 4 (inferior) Victor Mourgues Sc.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

PARIETARIA, PLANTA PATRIMONIAL DE VALPARAISO

ALGUNOS ALCANCES AL CATÁLOGO DE ORQUIDEAS DE CHILE

EXPERIENCIAS PSICOACTIVAS CON CANELO (Drimys winteri)