LA ICONOGRAFIA BOTÁNICA DE SANTOS CHAVEZ

Santos Chávez fue un grabador y acuarelista mapuche que grabó y pinto paisajes y plantas del país con un oficio y conocimiento tan profundo que es muy fácil identificar las plantas grabadas hasta el nivel de especies. El no fué un iconografista botánico, pero la morfología y el hábitat donde las ubica es tan correcto que para los conocedores es muy fácil identificarlas. En Chile hay muchos pintores que dibujan paisajes de Chile, la verdad es difícil encontrar alguno antiguo que no lo haya hecho, pero el conocimiento de las plantas incluso del paisaje y los cerros de la mayoria de los pintores es tan precario que es imposible saber que cosa pintaron, sin considerar a los que recrean el típico paisaje Chileno con Alamedas y Sauces llorones que de nativo no tienen absolutamente nada (bueno los hermanos mapuches dirán que ese es el auténtico paisaje "chileno", algo foráneo, implantado y tendrán toda la razón). Pintar con oficio nuestras plantas es casi un deber en un país cuyo endemismo florístico del 50% es un bocado para los botánicos del mundo, pero absolutamente desconocido para el común de los Chilenos.

Veamos algunos ejemplos en el notable trabajo de Santos;





Fuente: www.santoschavezgrabador.cl

"MI amada llega al mar". Xilografía donde se ven claramente matas de Fascicularia bicolor var. bicolor, en la base de la roca, nombre común "Chupalla", Bromeliacea que crece en farellones costeros entre Chiloé y Putú en la VII región.

Fuente: www.santoschavezgrabador.cl

Xilografía donde se observa un notable ejemplar de Greigia sphacellata, nombre común "Ñocha" o "Chupón", Bromeliacea endémica que crece bajo el dosel de los bosques nativos de la Araucanía, característica por sus hojas dobladas en la parte media y las inflorescencia en la base de la planta. Esta planta esta muy ligada a la tradición mapuche pues de ella sacaban una pita con la cual confeccionaban las "pilguas" y canastillos muy herméticos que podían contener líquido.

Numerosas otras xilografías y grabados tienen plantas que se pueden identificar fácilmente.

Comentarios

Anónimo dijo…
Estimados amigos:
Les mandé recién un comentario pero no veo ninguna respuesta.
Soy la viuda de Santos Chávez y les pedí corrigir el nombre, porque
ni en el certificado de nacemiento tiene el nombre de José. Eso es un error desde años, hemos publicados cartas, articulos etc. para no se usa José. Ustedes llegaron a nuestra Pág.Web. aquí hay una biografía correcta, también usan nuestras imagenes, sin decir el fuente, les pido dar el link de www.santoschavezgrabador.cl así la gente pueden informarse y ver más imagenes de plantas chilenas.
agradezco su comprensión. Eva Chávez
Patricio Novoa dijo…
Estimada Sra. Eva, lamento sinceramete esta omisión, efectivamente se de este error en el nombre con que se menciona a su difunto marido, le prometo corregirlo a la brevedad.
Asi mismo anotaré la fuente de las imágenes.
Este post no quizó ofender la memoria de Santos Chávez, muy por el contrario quise hacer notar la extraordinaria certeza con que Santos dibujaba las plantas Chilenas, como ningún pintor lo ha hecho, salvo los iconografistas botánicos por supuesto y eso es muy importante en un país donde nuestras plantas 50% de ellas endémicas, son absolutamente desconocidas por el grueso del público.
Hola Pato, me ha gustado esta renovación de la Libreta Botánica, con una dimensión más amplia.
El post de Santos Chávez es muy interesante, me permite verlo desde otra perspectiva. Ciertamente, debo decir que soy un admirador de Santos Chávez desde que como coleccionista de estamplillas conocí sus dos sellos emitidos por Correos de Chile en 1965.
Anónimo dijo…
Estimado Sr.Claudio Alvarado.
Siempre es interesante conocer a un nuevo admirador de mi marido, Santos Chávez. Usted conoce los sellos de mi marido, no obstante, que ellos no llevan su nombre, pero son tan autentico, que no lo necesitan. Debo corrigirle, que son del año 1967 y no, como usted dijo, de 1965.Eso se puede ver muy claro en nuestra Pág.Web.
Lo interesante es la historia de esta estampilla, como Santos me había comentada. Fué hecho para el congreso internacional de planificación de la familia en abril 1967 en Chile y no obstante, que Santos nunca era padre pidió que la familia mostrada tiene solo dos hijos. El mismo conocía la dura vida de una numerosa familia, donde cado uno de los siete hermanos trabajaban desde chicos.Atentamente, Eva Chávez
Interesante diálogo entre la botánica y el arte del grabador.Recordando otros tiempos en que se efectuaron diálogos entre diseño y botánica, que produjeron una bellísima exposición de la flora de las islas de Juan Fernández, realizada por alumnos universitarios en el Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar,¿por qué no repetir esa exitosa experiencia, esta vez con un diálogo entre este insigne artista y un agudo observador de la naturaleza y del Arte?
Patricio, cordiales saludos de
Ana María Espiñeira L.

Entradas más populares de este blog

PARIETARIA, PLANTA PATRIMONIAL DE VALPARAISO

ALGUNOS ALCANCES AL CATÁLOGO DE ORQUIDEAS DE CHILE

EXPERIENCIAS PSICOACTIVAS CON CANELO (Drimys winteri)