GOSEWIJN VAN NIEUWENHUIZEN, EL LEJENDARIO BUSCADOR DE ORQUIDEAS CHILENAS

El Neerlandés Gosewijn van Nieuwenhuizen, es una especie de Indiana Jones de las orquídeas Chilenas, llegó a Chile en 1985 no con el fin principal de encontrar estas plantas, pero las descubrio y resultó el éxito más importante de su viaje. Mas tarde hace dos viajes: 1989/1990 (Sept./Febr.) y 1991/1992, después en 1993/1994 Oct./Junio – para buscar la orquídea Aa nervosa en el límite con Bolivia -- y por último 1995 y 1999. Durante todas estas visitas recorre Chile de Visviri a la isla Picton en la entrada del Canal Beagle, por los lugares mas remotos, encontrando orquídeas en muchas partes y en ambos extremos del país. Su visita a Isla Picton es memorable pues logró acceder a uno de los lugares mas controlados de Chile. Gosewijn recorrió los 4.000 kms. de nuestra angosta faja de tierra, buscando orquídeas cuando nadie las conocía, ni había interés en estudiarlas.


Gosewijn, al centro, en una visita al Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar, Chile, en abril de 2007.



Comentarios

Cuando empecé a leer creí que era una historia del siglo XIX, pero luego reparé en mi error cuando ví la foto y releí las fechas del artículo. Se ve relativamente joven, ¿entoces por qué lo de "legendario"? ¿describió muchas especies nuevas o encontro orquídeas consideradas perdidas?
Patricio Novoa dijo…
Gosewijn, es joven, pero recorrió el país entero buscando orquídeas de Visviri a Isla Picton, cuando nadie conocía estas plantas, el fue el primero en fotografiar todas las especies Chulenas, antes solo se conocían los monos de Kranzlin (1904), y encontró muchas perdidas entre ellas la Chloraea incisa y C. leptopetala, las otras las conoceremos cuando salga su libro que hace años esta preparando. En estos tiempos es difícil creer que haya gente que pueda nombrarse "legendaria", pero afortunadamente aún los hay.
Anónimo dijo…
Interesante persoanje, que más puedes contar de él? sigue en Chile? cómo puedo contactarlo?.
Tienes un número de teléfono en el que pueda comunicarme contigo.

Saludos
Catalina
rosario dijo…
hola, me llamo rosario y soy casi la hermana de gosewijn, y quiero compartir con ustedes que hoy me conto que en los alrededores de su casa en neederlan ha encontrado la orquidea de abeja que hacia muchos años no florecia alla, por efectos del calentamiento del planeta se puede ver nuevamente, puesto que el solo la habia encontrado en españa, gosewijn esta en su pais, yo sueño con que venga nuevamente, el es realmente una leyenda, quisiera poder compartir mas con ustedes, porque se me hincha el pecho cuando hablo de el.
saludos
rosario.
Patricio Novoa dijo…
Rosario: Creo saber quien eres pero no estoy seguro, ¿estás en Chile o en los países bajos?. Sería muy bueno nos contaras mas historias de Gosewijn y su íncreíble viaje por chile cazando orquídeas.
Anónimo dijo…
HOLA, ES POSIBLE QUE GOSEWIJN COMENTARA DE MI, YO VIVO EN CHIE, Y SON MAS CHILENA QUE LOS POROTOS, Y ME SIENTO UN POCO TRISTE DE RECONOCER QUE DESCONOSCO MUCHAS MARAVILLAS DE MI PAIS, GRACIAS A GOSEWIJN HE PODIDO SABER POR EJEMPLO DE A ORQUIDEA,
CUANTO TIEMPO CONOCES A GOSEWIJN?,
SALUDOS,......
ROSARIO.
Patricio Novoa dijo…
Se quien eres, pero mantendré el secreto si tu quieres. Conocí a Gosewijn en Rancagua cuando visitó las oficinas de CONAF junto al administrador de la Reserva Nacional Río Cipreses el año 1994, andaba con fotos de orquídeas, me las mostró y yo le pregunte ¿son Chilenas estas plantas?.
Anónimo dijo…
patricio, a mi me gustaria compartir las cosas que se, y aprender mas de nuestra naturaleza, gosewijn es un verdadero personaje, como te dije antes, aprendi muchas cosas con el, y cada vez que viene el tiempo es demaciado corto, la ultima vez fuimos a ver si rescatabamos alguna especie de orquidea en un pedasito de bosque que tenemos, y me parese que es una que tiene mucho olor, tengo solo una fotografia que tomo gosewijn hace lagunos años, espero ir a verla florecer este año. realmente me cuesta darte mas antecedentes, por temor a dar opcion a que lleguen personas que no valoren relamente mi amado INCHU ÑII REHUE (nuestro lugar sagrado) pero si logro ir te mandare unas fotografias,.....
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Conoci a Gosewijn W.J. Van Nieuwenhuizen en Antofagasta, ciudad donde aun resido. Me interese en su aventura, pues compartiamos el gusto por recorrer lugares desconocidos, y llegar alli donde nadia habia estado antes. Solo con voluntad y esfuerzo, sin equipos, sin cuerdas, sin oxigeno. Solos escalando como las lagatijas, o como los huanacos o las cabras escalando cerros y montañas. Yo buscaba la mejor toma fotografica del horizonte y el la orquidea perdida que Darwin meniconara en el pasado. Mantuvimos cartas - si de esas de papel - hasta hace unos años - cuando aun no usabamos el correo electronico. No recibi mas respuestas a mis cartas. Tengo una direccion de correo de Paises Bajos, pero no responde. Alguien sabe donde está ?.
Gosewijn van Nieuhuenhuizen

GWJvanN@hetnet.nl
Patricio Novoa dijo…
Notable historia, deberías escribirla en detalle, ¿buscaron orquideas en la cordillera?, ¿cual es la mencionada por Darwin?, sé que Gosewijn busco la Bipinnula taltalensis en la costa sur de Antofagasta hasta Paposo donde por fin la encontró Guido Gutierrez su compañero de ruta en esas latitudes.
Despues de su última estadía en Chile donde tuvimos el honor de recibirlo, hubo un par de contactos por mail y luego no contestó, no he insistido nuevamente.
Jorge Eduardo dijo…
Estimado Patricio Novoa.Afortunadamente reencontre vuestro blog, y aprovecho de agradeceros vuestro contacto via correo . Le confirmo que retome contacto con Gosewijn via correo electronico esta semana, y me ha prometido continuar nuestro enlace para recapitular las informaciones de estos años desconectados. He leido sobre vuestro trabajo y ecorridos por Chile en busqueda de informacion de nuestras flores perdidas. Le felicito por su esmerado trabajo y "le insto" a mantener su voluntad de seguir, a pesar de las ingratitudes que pueda tener en el camino.
Unknown dijo…
Conoci a Gosewijn W.J. Van Nieuwenhuizen, en Paposo, en busca de la Bipinnula, observe su pasion pòr esta hermosa especie, habra algun correo (mail)para iniciar un contacto con el, en este tiempo buscamos para encontar esta tan esquiva Orquidea de Paposo, pero aun nada

Saludos
GGG
Ilustraciones dijo…
Queridos amigos, me encuentro con este antiguo hilo de conversación... quisiera recomendarles una entrevista que le hace doña Mélica Muñoz a Gosewijn en Revista del jardín Botánico Chagual, año X, número 10, Diciembre 2012, página 53
Saludos

Entradas más populares de este blog

ALGUNOS ALCANCES AL CATÁLOGO DE ORQUIDEAS DE CHILE

PARIETARIA, PLANTA PATRIMONIAL DE VALPARAISO

EXPERIENCIAS PSICOACTIVAS CON CANELO (Drimys winteri)