POR QUE ME GUSTAN LAS ORQUIDEAS

¿porque me gustan las orquídeas? (las terrestres Chilenas, únicas que conozco in situ);

Por que se "cazan", no se buscan ni se hallan.
Por que tiene algo de animal.
Porque parecen tener un poco de conciencia.
Por que habitan lugares remotos.
Por que siendo las plantas mas evolucionadas y elegantes del planeta, crecen en basurales y en suelos destruídos por la erosión y los incedios forestales.
Por que soportan las condiciones mas extremas (heladas, pesticidas, incluso herbicidas), a pesar de su apariencia frágil.
Por que son absolutamente impredecibles, si conoces el hábitat de una, no es garantía que la seguirás encontrando en otro igual.
Por que ellas deciden cuando florecer (no se conoce ningún factor biótico o abiótico que desencadene la floración).
Por que ven, si estoy seguro que ven.

Comentarios

Patricio, me encantó lo que escribiste sobre las orquideas y comparto eso de "se cazan", la verdad que esa impresión causa el verlas, aun cuando no se quien es el "cazador".
Saludos,

Tamara Haun
El final está para el programa de la Cooperativa "Quien llama paga": la progunta de hoy es "¿A dónde se van las orquídeas?"
Volví a leer el post y me di cuenta que lo había leído mal, pero más poéticamente. Había entendido " Porque se van. Sí estoy seguro que se van"
¿a dónde se van las orquídeas?
Patricio Novoa dijo…
si, leiste mal, dice: estoy seguro que VEN. Tengo algunas referencias de biólogos que piensan similar.
Patricio Novoa dijo…
Tamara pregunta ¿quien es el cazador?. Ya no estoy tan seguro, si las orquis ven y dibujan formas bizarras en sus labelos para para capturar nuestro interés y asegurar su reproducción a través del cultivo, entonces los cazados somos nosotros.
llevo recolectando plantas silvestres hace ya varios años (para hacer artesanía)y con las bletioides me pasa que cada vez que abro su carpeta, "se levantan" .Estoy segura que se levantan. Es decir, parecen estar vivas aún tras largo tiempo de desecadas.
Anónimo dijo…
hola patricio tal vez me recuerdes trabaje en el jardin estoy completamente de acuerdo con respectos a las orquideas yo encontre unas en unos basurales y las valore mucho mas de lo que las valorabas ante tanta adversidad saben sobreponerse a la adversidad un saludo

Entradas más populares de este blog

ALGUNOS ALCANCES AL CATÁLOGO DE ORQUIDEAS DE CHILE

PARIETARIA, PLANTA PATRIMONIAL DE VALPARAISO

EXPERIENCIAS PSICOACTIVAS CON CANELO (Drimys winteri)