NATURE: ORQUIDEAS COEXISTIERON CON LOS DINOSAURIOS

La familia de plantas más grande del mundo tendría 80 millones de años. Una abeja que vivió hace 20 millones de años vagaba entre orquídeas buscando su polen. Quedó atrapada en un pedazo de ámbar que fue descubierto en República Dominicana. Santiago Ramírez, biólogo de Harvard, asegura que desde Darwin los biólogos evolucionistas se han vuelto locos con las orquídeas. "Aunque las orquídeas son la familia de plantas más grande y diversa de la Tierra, no habíamos encontrado registro fósil de ellas, hasta ahora", cuenta el científico. La razón: los escasos florecimientos y su ubicación en zonas tropicales no aptas para conservar fósiles. Por eso, la edición de "Nature" (Vol 448, 30 agosto 2007) lleva en su portada el pedazo de ámbar. Éste apareció en el año 2000 en una mina de la cordillera septentrional del país tropical. Contiene dos pollinariums (placas de polen) de orquídea que están en un excelente estado de conservación. "Se trata del primer fósil sin ambigüedades de una orquídea, que ofrece una observación sin precedentes de la interacción entre la planta y el autor de la polinización", cuenta Ramírez. Los científicos están totalmente felices porque con este fósil podrán reconstituir el árbol filogenético de las orquídeas en general. Hoy se conocen alrededor de 25 mil especies. El último ancestro común habría germinado hace entre 76 y 84 millones de años. Las elegantes orquídeas alcanzaron a florecer en presencia de los dinosaurios, pero su era dorada fue justo después de la extinción de los gigantes.
Esta es una de esas noticias científicas que paran por unos segundos el tiempo y uno debe reamar algo en su cabeza: Reiche en 1910 decía que nuestras orquideas estaban en Chile antes del solevantamiento de la Cordillera de Los Andes, él dijo: "Bipinnula, Chloraea, poseen especies muy diferentes en el lado occidental y oriental del cono sur de América, y teniendo en cuenta los cambios geomorfológicos, se puede deducir que en épocas geológicas remotas, crecían, y colonizaban todo el cono sur los ancestros de las actuales especies de ambos géneros y que este intercambio fue interrumpido por el solevantamiento de la Cordillera de Los Andes, en el Mioceno (6 a 26 millones de años atrás), de forma que los géneros respectivos se desarrollaron en sentido divergente, produciéndose discrepancias marcadas de sus especies. Según esto, ambos géneros y el género muy afín Gavilea, pertenecerían a elementos muy antiguos de la flora respectiva. Comparando la flora de Orquídeas de California, México y Nueva Zelanda con la de Chile, resultan tan marcadamente diferentes, que las Orquídeas Chilenas de ningún modo se deben a una migración por el borde Occidental del continente Sudamericano a través de la Antártica en Gondwana, sino que el núcleo de ellas (Bipinnula, Chloraea y Gavilea) está muy antiguamente arraigado en la parte extratropical de Sudamérica, con desarrollo principal en su borde occidental".
Este descubrimiento cambiará la posición filogenética de este y otros grupos de plantas, pues se suponía que las orquídeas, las plantas herbáceas de zonas áridas y los cactus eran los vegetales mas evolucionados del planeta y consecuentemente habrían evolucionado de ancestros cercanos especialmente las orquídeas cuyo ginostemio o estructura que funde el gineceo y androceo no tiene simil en ninguna familia del planeta (¿como se produjo este salto evolutivo?, nadie lo sabe), por otra parte las estrategias de polinización por la vía de la decepción sexual o mimesis floral o con insectos o mimesis con feromonas representaba estrategias de reproducción muy evolucionadas cercanas a las estrategias animales y si la evolución es la suma de variaciones adaptativas de forma que cada salto evolutivo se suma al anterior entonces los seres mas evolucionados de los diferentes reinos debieran tener ancentros cercanos, Darwinismo puro, pero en realidad suponer que la máxima especialización o mayor complejidad de procesos biológicos "todo tiende a la máxima especialización" es la tendencia de la evolución, es pasar a la naturaleza un paradigma humano que nació con la industrialización y que tanto daño le ha hecho al hombre.
Se suponía que con la extinción de los dinosaurios se terminó el reinado de las coníferas y comenzó el de las latifoliadas con familias como Magnoliacea, Monimiacea, Lauracea por nombrar algunas y despues aparecieron las plantas menores y por fin los pastos, cactus, pero vaya que la naturaleza tiene sus propios caminos que no coinciden en absoluto con la racionalidad humana. Hace poco hubo un descubrimiento de evidencias de pastos en coprolitos de Dinosaurios, lo cual hecha por tierra la supuesta modernidad de los pastos también. Estos descubrimientos que abren ventanas en la frontera del conocimiento y que debieran crear nuevas sinapsis en la inteligencia humana, muchas veces son utilizados por fanáticos religiosos como los creacionistas que han vuelto con fuerza en EEUU y es plaga entre Republicanos y Conservadores, cuidado con los tontos.
Los secretos que guardan las orquídeas son insondables, muchos mas nos deben tener guardados.

Comentarios

Muy intersante el artículo, Patricio. Lo leí dos veces para comprender las disquisiciones sobre la hipótesis de la cercanía filogenética de las orquídeas y los cactus.

Entradas más populares de este blog

ALGUNOS ALCANCES AL CATÁLOGO DE ORQUIDEAS DE CHILE

PARIETARIA, PLANTA PATRIMONIAL DE VALPARAISO

EXPERIENCIAS PSICOACTIVAS CON CANELO (Drimys winteri)