PLANTAS AMENAZADAS EN SITIOS DE LOS MOLLES

En los jardines y patios eriazos del balneario de Los Molles, ubicado a 90 km aprox. al norte de Valparaíso, crecen conspicuas plantas amenazadas que por supuesto nadie conoce. Una de las mas abundantes es Alstroemeria cumingiana se puede ver en los sitios eriazos y patios de la calle de doble vía Camino del Sol. Esta Alstroemeria es una planta escasa que crece desde los Molles por el Norte hasta La cuesta El Melón por el Sur, y notablemente la población del pueblo de Los Molles es una de las mas grandes conocidas en el país.


Arriba: A. cummingiana creciendo en botadero de restos de poda



Arriba. A. cumingiana en período seco creciendo en el sitio N° 130.

Otra planta notable que crece en los sitios de los Molles es la orquídea Chloraea cristata que crece naturalmente entre Palo Colorado (Quilimarí) y Algarrobo. Esta bella orquídea esta en la categoría Vulnerable de acuerdo al Boletín 47 del Museo Nacional de Historia Natural, y también la población mas grande conocida crece en los patios de la casa de Los Molles.


Arriba: C. cristata creciendo en sitio de Los Molles, época post semillación.


Arriba: Los sitios a ambos lados de la calle "camino del sol" poseen poblaciones de Alstroemeria cumingiana y Chloraea cristata.

Los propietarios de sitios en Los Molles debieran pensarlo dos veces antes de construir o hacer jardines exóticos, en el suelo donde crecen estas notables plantas, Los Molles pudiera ser reconocido como el balneario que cuida y cultiva estas especies. Si es necesario construir, simplemente debieran retirarlas con sus raíces tuberosas y rizomas y ubicarlas en sus jardines cuidando de regarlas y mantenerlas como si fueran rosas.

¡Un hallazgo sorpresa!: un Lúcumo Chileno (Pouteria splendens), creciendo en un sitio de la calle Camino del Sol, favor NO TOCAR, especie emblema de Los Molles:

Comentarios

rK0.exe dijo…
Hola bueno tu blog, espero que no lo tomea a mal pero creo que le faltan mas fotografia seria genial conocer los lugares donde trabajas y de algunas plantas, esta muy interesante el tema de las orquideas, a mi tmb me gusta la botanica y se ve que a ti t gusta bastante.

Suerte con tus trabajos

Buen blog 4/5!!
Tienes razón Pato. Habría que ver la forma de concientizar a los propietarios de las casas de veraneo sobre el tesoro de biodiversidad donde están parados. Creo que la ONG OTARIA tiene mucho que hacer.
Anónimo dijo…
Hola,

Hemos encontrado la que creemos es una orquídea chilena nueva.

Para ver la foto, ve a:
http://www.fotolog.com/solemar7uk/33084933
Si te interesa, mi correo es:
solemar7uk@yahoo.co.uk

Saludos,

Soledad Martínez Labrín.
Anónimo dijo…
Hola Patricio
Recientemente tuve el gusto de conocer Palo Colorado, fundo cercano a Los Vilos, supongo es el mismo al cual te refieres en un de tus post. Existe en este lugar un pequeño bosque relicto, que nada tiene que envidiarle al parque Fray Jorge, claro que en extensión es menor, pero no deja de ser un hermoso conglomerado de especies nativas. Claro, como es de esperar está dentro de un área privada..sólo queda cruzar los dedos para que los dueños de este sector no intervengan en desmedro del bosquecillo. Aunque algo más concreto es publicitar el "estudio", aspecto que estamos abordado, a través del estudio dendrocronológico y de polen.
Muy bien tu iniciativa es un aporte para quienes disfrutamos y degustamos con la botánica,la biodiversidad, la conservación y el medio ambiente.
Mis saludos.
. dijo…
Oye patricio novo,a lei tus comnetarios en mi blog de dicap y te quiero preguntar algo, una duda que siempre he tenido.. ¿cuál es el papá de pogo?

Decime plis.

Un abrazo

Roiddriog

Entradas más populares de este blog

ALGUNOS ALCANCES AL CATÁLOGO DE ORQUIDEAS DE CHILE

PARIETARIA, PLANTA PATRIMONIAL DE VALPARAISO

EXPERIENCIAS PSICOACTIVAS CON CANELO (Drimys winteri)