EL ENIGMA DE CHLORAEA GAVILU LINDL.

La primera acepción a Chloraea gavilu fue hecha por Lindley (1827), a partir de un dibujo de Feuillée;

Dice Lindley “Esta es extraordinariamente parecida a la última (1 C. disoides) con la cual es ciertamente posible que no hayan diferencias; yo sin embargo no he visto especímenes para estar completamente de acuerdo con los dibujos de Feuillée, pero pienso que es necesario separarla de C. disoides, hasta que algo nuevo haya sido averiguado, y tengo un limite que agregar, que los fundamentos sobre los cuales formo mi opinión son demasiado vagos para ser dignos de ser particularizados”.

Esta claro que para Lindley es una especie problemática (ver signo de interrogación antes del nombre).

Adicionalmente es necesario indicar que en la actualidad no hay ninguna especie parecida a C. disoides, que no sea Chloraea picta descrita años después por Philippi.

Mas tarde en 1840, Lindley, en una nueva revisión del género, se desdice de lo escrito en 1827, y expresa: este género es ahora mejor delimitado que cuando lo publiqué por primera vez en 1827. Los descubrimientos de Mr. Poeppig y las oportunidades que he tenido de examinar material vivo han mostrado que una parte de mis Chloraeas propiamente forman un nuevo género y que Asarca como yo originalmente definí puede ser unido en Chloraea”.

Pues bien, en su revisión de 1840 Lindley elimina a Chloraea gavilu, y es correcto que lo haya hecho pues ya en su revisión de 1827 considera a C. gavilu especie dusosa.

Esta es la razón por la cual mas tarde Kraenzlin (1904) y Reiche (1910) no hacen la mas mínima mención a Chloraea gavilu en sus revisiones, salvo Reiche que pasa a la sinonimia de C. lindleyi a Epipactis gavilu de Feuillée, pero sin indicar a cual dibujo de Feuillée se refiere ¿Feuillée II t.20 o t.18?. (la supuesta gavilu es el dibujo 18 de Feuillée)

Maevia Correa, rehabilita a Chloraea gavilu como quien saca un conejo de un sombrero y describe una planta de perigonio amarillo, labelo trilobulado, recorrido por laminillas falcadas escasas, petalos papilosos en la base. ¿En que se basa Correa para describir C. gavilu con estas características?, ni Lindley pudo ver material verde de esta especie, lo único que tuvo a la vista fue un dibujo de Feuillée hecho en enero o febrero de 1709 (cuando este notable botánico Marsellés pasó por Chile), es decir ¡118 años antes de que Lindley hiciera la primera publicación de la especie en 1827! (Feuillée fue un botánico pre lineano). Consecuentemente la descripción de M. Correa es antojadiza.

¿Cual es el nombre correcto de la actual “gavilu”?, creo que se trata de Chloraea lindleyi Poepp. , esta especie ha tenido una historia bien movida, fue sinonimizada con C. crispa por Kraenzlin, mas tarde rehabilitada por Reiche, quien dice:

45. C. LINDLEYI Poepp. Fragm. Syn. Plant. Phan. 1833 pj. 16 (sec. Krzl. synonyma cum C. crispa

Lindl. l. c. pj. 130; Epipactis gavilu Feuillée).

(Diagnosis sec. Poeppig): Spica pauciflora. Sepalis lateralibus oblongo-lanceolatis apice incrassatis.

Petalis ovalibus obtusissimis. Labello trifido lobo terminali subrotundo dentato nudo; setis labelli baseos paucis seriatis.—Perigonium sulphureum.—Specimen non suppetit.

(Traduccion): Espiga de pocas flores. Sépalos laterales oblongos lanceolados con el ápice engrosado.

Pétalos aovados, obtusos. Labelo trilobulado con el lóbulo mediano obtuso dentado, sin papilas; el disco cerca de la base con pocas papilas agudas. —El perigonio de color de azufre; por lo tanto la C. Lindleyi nada tiene que ver con C. crispa Lindl. (refiriéndose a la sinonimia propuesta por Kraenzlin)-- Muestras orijinales faltan en el Museo Nacional.

Provincia de Valparaiso (Concon); de Maule (Constitucion). Octubre.

Esta especie coincide íntegramente con lo que actualmente conocemos por C. gavilu y la distribución propuesta también. Reiche indica a Concón como localidad importante de la provincia de Valparaíso, lo cual es efectivo hasta el día de hoy pues la población del cerro Mauco ubicado frente a Concon es la mas grande de esta especie en la región.

Chloraea lindleyi Poepp.:

Comentarios

Franz dijo…
Vaivenes de nomenclatura botánica.
Es sorprendente que C. gavilu fuera considerada extremadamente parecida a C. disoides, cuando son tan diferentes, y que mas tarde fuera sinonimizada con C. crispa.
Durante años C. gavilu no fue mencionada, pese a lo cual esta hermosa planta de flores amarillas siguió floreciendo por su cuenta.
Tengo una duda: En la rehabilitación de Reiche como C. lindleyi describe el lóbulo mediano del labelo como subrotundo, dentado, nudo. Si nudo se traduce por desnudo, ¿donde quedan las laminillas interrumpidas y los apéndices cilíndricos.

Franz Baehr
Patricio Novoa dijo…
En realidad C. lindleyi (actual C. gavilu) tiene la mitad apical del labelo con muy pocos apéndices, las laminillas interrumpidas y apéndices cilíndricos estan en la mitad basal.

Saludos,

P. Novoa
REBIS A.Gray dijo…
No olvidemos en todo caso la REBIS punctata con flores amarillas (V. Vínculos) www.rebis-rhopografia.com

Entradas más populares de este blog

ALGUNOS ALCANCES AL CATÁLOGO DE ORQUIDEAS DE CHILE

PARIETARIA, PLANTA PATRIMONIAL DE VALPARAISO

EXPERIENCIAS PSICOACTIVAS CON CANELO (Drimys winteri)