FORMAS LUTEAS, EVIDENCIA DE ESPECIACION

Chloraea bletioides Lindl. fma. lutea (Orchidaceae)

Alstroemeria ligtu L. ssp. simsii Spreng. Ehr. Bayer fm. lutea (Alstroemeriaceae)

Numerosas formas luteas en flores de plantas nativas están apareciendo en especies de monocotiledóneas Chilenas, preferentemente orquídeas y Alstroemerias y según me informa nuestra amiga M. T. Eyzaguirre: "me ha tocado ver flores albinas o blancas en Pasithea, Calydorea, Schizantus litoralis y otros. Pero de flores rojas los individuos más claros no son blancos sino amarillos: Leontochir ovallei, Embothrium coccineum y Alstroemeria ligtu simsii.

Llama poderosamente la atención que estas formas no estén descritas o mencionadas en los trabajos antiguos o en las primeras revisiones de estos grupos; Kraenzlin (1904) y Reiche (1910) para orquídeas y Gay (1854) para Alstroemerias.

Me pregunto porque en general los botánicos antiguos no describieron formas luteas, sino variedades pequeñas, grandes, peludas, glabras etc., pero no luteas ni albinas (salvo el caso de la variedad albina de Alstroemeria pelegrina), es probable que se trate de procesos nuevos de especiación, Chile es un país cuyas plantas son poseen flores preferentemente amarillas pues la polinización ocurre principalmente mediante insectos que son atraídos por el color amarillo, por el contrario la polinización con el auxilio de las aves es mas escasa y ocurre en plantas de flores rojas preferentemente y las plantas se están adaptando a esa condición que probablemente sea nueva a causa de cambio climático o entrada de miles de nuevos agentes polinizadores algunos muy generalistas como Bombus terrestris.

En el caso de orquídeas, las formas luteas están resultando con una tendencia clara a formar especies pues tienen distinta biología reproductiva, es el caso de la forma lutea de C. bletioides, en que una es auto-incompatible la otra no, como lo han podido comprobar ensayos realizados por investigadores de la Universidad Católica de Valparaíso (M. Cisternas com. Pers.).

Esta aparición de formas luteas con biología reproductiva distinta que su ancestro directo, es una prueba notable de procesos actuales de especiación y de comprobación en terreno de la teoría de la evolución de Darwin, que tantos detractores tiene en un mundo donde avanza un conservadurismo posmoderno en el ideario científico que intenta hacer prevalecer la teoría creacionista.

Comentarios

franhilz dijo…
muy interesante. la especiación como mecanismo de evolución, ahí, frente los ojos.

frank
http://lineasymanchas.blogspot.com/
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Hola!

muy interesante tu blog, soy seguidora desde hoy.

Me dedico a la ilustración naturalista, visita mis trabajos en
www.minaturalismo.blogspot.com

Buen 2011!

Geraldine.-
CaerSinAlas dijo…
Buenas...le cuento, estoy haciendo un libro sobre Los Blops y el aporte de ud vendria siendo imprecindible, lei que los vió en su etapa como Parafina...ademas, creo saber quien es ud...estuvo en el recital de Gatti en el Botanico de Viña???...si es asi, se acuerda de un chascon que se emocionó con sus discos y se sacó una foto con ellos???...bueno,ese era yo.
Ojala me responda...su aporte seria maravilloso.
Patricio Novoa dijo…
Me acuerdo perfectamente, te enviare un mail.

Entradas más populares de este blog

ALGUNOS ALCANCES AL CATÁLOGO DE ORQUIDEAS DE CHILE

PARIETARIA, PLANTA PATRIMONIAL DE VALPARAISO

EXPERIENCIAS PSICOACTIVAS CON CANELO (Drimys winteri)