CHLORAEA DECIPIENS POEPP (ORCHIDACEAE)


Chloraea decipiens Poepp. (Orchidaceae), fue un quebradero de cabeza para los botánicos antiguos y aún lo es para los modernos que se adentran en los vericuetos de la taxonomía de orquídeas.


Esta especie fue descrita por Poeppig en base a los dibujos de Fueillée y ahí esta el origen de todo el enredo. Nadie sabe a ciencia cierta que especies de orquídeas observó Feuilee en su paso Valparaíso y Concepción, en 1709. Lamark, Lindley, Poeppig han usado sus dibujos para crear especies incluso en distintos géneros generando una confusión enorme.


Poeppig describe C. decipiens (Poeppig et Endl. Vol I 1827-1833 pág 32) y dibuja un ícono a partir (se supone) del ícono de Feuilée (Tafel (dibujo) 55, de la misma publicación) y resulta en una orquídea rarísima, amarilla, sin engrosamientos en los ápices de los sépalos y sin apéndices en el labelo, nada hay parecido a eso en Chile, y como si fuera poco indica en su descripción que su C. decipiens posee además cinco variedades; dos de flores amarillas (var. α y ε) y tres de flores blancas (var. ε, γ, y δ) con lo cual la especie se transforma en un complejo inseparable si consideramos que dichas variedades son eventuales hibridaciones o retrohibridaciones.


Lindley describe C. multiflora en 1840 y pasa C. decipiens con sus variedades, a excepción de algunas, a la sinonimia de esa, con lo cual "ensucia" la descripción de multiflora creando de paso este complejo en que esta metida C. multiflora hasta el dia de hoy.


Reiche (1910) considera esta especie dudosa pero toma los conceptos de Lindley y reemplaza las variedades de decipiens de Poeppig por unas nuevas (en realidad busca especies a que correspondan estas variedades), enredando aún mas el asunto, hasta límites que el propio Reiche reconoce.


Creo que multiflora debe ser limpiada de la mochila de piedras "decipiens" que trae desde los tiempos de Lindley, y buscar las variedades de C. decipiens en la sinonimia o proponer nuevos taxas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ALGUNOS ALCANCES AL CATÁLOGO DE ORQUIDEAS DE CHILE

PARIETARIA, PLANTA PATRIMONIAL DE VALPARAISO

EXPERIENCIAS PSICOACTIVAS CON CANELO (Drimys winteri)