MALEZAS, DISTINTO ORIGEN DE SU DISTRIBUCION EN EL MUNDO


Tengo la convicción que varias especies hoy consideradas malezas, en el sentido de su presencia como causa de la acción del hombre, son en realidad especies nativas distribuidas por una adaptación natural exitosa inherente a las propias malezas. Veamos el caso de las malezas de la isla Alejandro Selkirk (Chile), es difícil creer que una isla emergida hace 1,5 millones de años, no haya estado poblada de pastos como Anthoxantum odoratum, Aira caryophillea y especialmente Aira praecox, poco después de su emergencia. Los pastos tienen sistemas de dispersión de semillas, estrategias reproductivas, morfología general, diseñadas para esparcir sus propágulos por todos los lugares habitables del planeta. Los pastos son plantas que están en la frontera de la evolución vegetal y han sido muy exitosas en la colonización de todas las partes habitables del planeta. Por la misma razón, es difícil imaginar que una isla emergida en medio del océano y que fue colonizada por plantas arbustivas, incluso arbóreas o de hojas anchas, como efectivamente ocurrió, no hubieran sido colonzada también por pastos como una suerte de isla jurásica, hasta la llegada del descubridor europeo.


El caso de Aira praecox nos da señas muy interesantes, esta especie crece naturalmente en Chile continental en la región de Magallanes, y es razonable pensar que llegó a la isla de la misma forma como llegaron numerosas especies de esa región que hoy crecen como especies nativas en la isla, (Myrteola nummularia, Oreopulus, Lagenophora, Hystiopteris, etc.) y no con posterioridad a su descubrimiento.


Por otra parte hay que tener en cuenta que los ancestros de las Asteráceas arbóreas de las isla fueron especies que pertenecían a géneros que hoy son mayoritariamente malezas; Sonchus para Dendroseris y Senecio para Robinsonia.


De cierto lo mas probable es que una vez emergida la isla, las primeras especies que la colonizaron fueron pastos universales, y fueron pioneros de la misma forma como se explica la evolucion de los xeroseres en los continentes y entre ellos llegaron a la isla numerosos pastos que hoy se consideran malezas introducidas por el hombre (antropocentrismo eco-sucesional). La forma como evoluciona un xerosere en islas es igual que en el continente, con énfasis distintos en la velocidad y en la presencia o no de herbivoría, pero fundamentalmente iguales en el sentido que los pastos y las demás especies pratenses son necesarias para formación de los horizontes de suelo que requieren las especies subarbustivas y arbustivas para su establecimiento y continuar con los estadíos sucesivos del xerosere hasta llegar a la condición climax de bosque.

Comentarios

Anónimo dijo…
muy interesante, gracias por la información!

saludos
Anónimo dijo…
Por favor quiero saber por q un árbol es amarillo? He visto con ojas amarillas pero no desd el tronco hasta las ramas y hojas.. lo encontramos en un rancho y yo nunca habia visto uno asì.. esta vivo y no esta pintado podrian ayudarme?

Entradas más populares de este blog

ALGUNOS ALCANCES AL CATÁLOGO DE ORQUIDEAS DE CHILE

PARIETARIA, PLANTA PATRIMONIAL DE VALPARAISO

EXPERIENCIAS PSICOACTIVAS CON CANELO (Drimys winteri)