EXPERIENCIAS PSICOACTIVAS CON CANELO (Drimys winteri)

Nada hay en libros o internet sobre el poder psicoactivo del canelo. Siempre me pregunté ¿por que los mapuches la consideran una planta sagrada?....¿porque tiene mucha vitamina C?, o ¿porque el envés de sus hojas brilla como la plata en noches de luna llena?...por supuesto que no.
       La mayoría de los escritos sobre las propiedades del canelo dicen mas o menos lo mismo; ...que de los extractos del árbol canelo se preparan y se utilizan para la limpieza de heridas, para actuar como un anti-reumática, anti úlceras, para eliminar los olores corporales, el tratamiento de infecciones crónicas, como un extracto de sabor natural, como un agente de repelencia de plagas y como un nutriente para plantas . Tal extracto tiene usos terapéuticos incluyendo el tratamiento de cáncer de páncreas y el tratamiento de hongos, levadura y las infecciones bacterianas. Las concentraciones significativas de bioflavonoides en el extracto de árbol de canelo es particularmente útil en el mantenimiento de las condiciones normales de los vasos sanguíneos y como protector de los vasos capilares. Un efecto sinérgico se manifiesta en una mezcla de ácido ascórbico y extracto de árbol de Canelo. Extracto de árbol de canelo también contiene sesamina y por lo tanto es útil como un repelente de insectos, en particular cuando se incorpora en materiales de construcción para proteger estos materiales contra la infestación por insectos no deseado.
       Por supuesto estas cualidades del canelo se conocen desde los albores de la colonización de Chile y sigue igual hasta nuestros dias sin cambio alguno. Sin embargo un uso difícil de entender es el que supuestamente hacían los piratas, quienes habrían usado el canelo para curar el escorbuto al encontrar grandes cantidades de vitamina C en la planta....sucede que TODA la planta es extremadamente picante, como una mezcla de aji, jengibre y pimienta, he probado todas sus partes (excepto las flores), son muy picantes sus frutos, las hojas un poco menos aunque mas aromáticas y la corteza fuertemente picante, la infusión de sus hojas es igualmente picante al extremo que solo es posible tomar sorbos, en definitiva el canelo es incomible e intomable, ni crudo ni cocido, entonces ¿como lo consumian los forbantes?.

        Primera experiencia: Febrero de 2015, buscábamos plantas aromáticas en laderas de cerros cercanos a Caleu (región Metropolitana) con una amiga francesa que llamaré Juliette especialista en aromaterapia y extracción de aceites esenciales, ella había conseguido aceite de canelo de un artesano de la región de la Araucanía y estaba interesada en conocer la especie y extraer aceites de canelos de la zona central. Caminábamos buscando paramela de tiltil (Adesmia resinosa) cuando de pronto vi una población de canelos en el fondo de una quebradilla a 40 metros del camino, llegamos hasta los canelos que crecían pegados a una gran roca, Juliette olfateó las hojas, y las ramillas ansiosa por su primer contacto con la planta. Le propuse probar la corteza para experimentar el picor, tome mi cuchillo y saque un pedazo hasta ver la parte rosada donde la corteza se une a la madera, comimos unas pequeñas mascadas, en un primer momento no se siente el picor pero pasados algunos segundos, aparece lo picante que sube en intensidad casi permanentemente, le dije que comiéramos un poco mas....mascamos nuevamente, el picor aumento hasta un nivel en el cual fue imposible mantener los pedazos de corteza en la boca y debimos escupirlos fuera tosiendo fuertemente, pero el picor continuó en ascenso y bebimos agua desesperadamente de nuestras botellas, en momentos sentía que el picor podria generar algún tipo de ahogo. Al poco rato la sensación comenzó a disminuir y volvimos al camino donde estaba nuestro vehículo. Me subí a la camioneta y comenzé a manejar, una sensación de paz y tranquilidad me embargaba, una suerte de detención de diálogo interior, me sentía seguro y feliz como parte del mundo, la sensación permanente de angustia que me sigue siempre se había detenido, miré a Juliette, ella me miró de reojo y vi sus ojos vidriosos como de narcotizada, le dije ¿sientes algo raro?, si me dijo me siento un poco volada.....el efecto duró todo el viaje hasta Valparaíso, en la noche tuve sueños cargados de símbolos.
       Pocos dias despues vi a Juliette y me dijo que también había tenido sueños simbólicos.

       Segunda experiencia: Le conté la experiencia a mi hija Daniela psicóloga. Pocos días después ella subió el cerro La Campana con un grupo de amigos hasta la cumbre, cuando bajaban encontraron algunos canelos y este fue su relato por wasap:

te cuento...lo del canelo
na po.. cerca de la mina hay un canelo ahi en el sendero
cuando íbamos subiendo yo lo vi
cuando bajamos me acordé de lo que me dijiste y le saque una lonja al tronco
lo chupe le dije a otro amigo que lo chupara
ultra picante
como jengibre y pimienta juntos
como que hasta sentía los labios como hinchados
pero al rato se pasaba
la cosa es que después de un rato...
unos minutos...
yo como que me sentía mejor... no tan cansada
y como con el cuerpo mas firme... no iba destruida bajando el sendero
pero lo mas notable es que me sentí como "en el aqui y el ahora" como dicen los gestalticos
como una claridad mental muy marcada
estaba muy presente y consciente de mi cuerpo, del paso que daba, de donde estaba
como decías tu... la divagación paraba
desaparecía
le pregunte al Marcelo y tambien decia.. si voy como mas concentrado.. mas atento
y entonces le di que probaran el resto de amigos que iban conmigo
dos mas comieron
o sea chuparon un poco y mascaron
al rato papa
fue re loco.. en serio que se me fue el cansancio (no por completo)
y después de la segunda aguada... empece a correr bajando el cerro... sentía que mi cuerpo podía hacerlo
y tenia como la claridad de saber exactamente donde pisar
al rato dos amigos mas también empezaron a hacerlo
y bajamos corriendo prácticamente todo ese trayecto...
super rápido y a todos les pasaba lo mismo
esto de sentirse muy conectado al lugar.. con al certeza de que no te ibas a caer ni nada
fue re loco... y llegamos a bajo super bien
no nos engarrotamos ni nada
es mas sentíamos que todavía teníamos energía
lo loco es que la otra vez que yo subi la campana
llegue abajo pa la caga
el ultimo tramo las piernas ya no me respondían, y llegue a echarme y no querer moverme mas
y eso que no estaba tan enfermiza como ahora... que ando con achaques y dolores
entonce yo creo que algo tuvo que ver el canelo
me traje un poco y hoy me lo tome en un infusion
pero apenas se sentia la potencia del picante
yo creo que quiza solo tiene efecto asi, crudo....
voy a seguir probando.

Tercera experiencia: Vuelvo a la zona de Caleu en marzo, esta vez con un sobrino europeo de 18 años que nos visitaba por unos dias, el se jactaba se de ser un gran consumidor de ají. Caminábamos por el mismo lugar fotografiando los paisajes y los animales yo iba muy cansado y paraba cada 30 metros a tomar sorbos de agua y ponerme bajo la sombra de los arbustos, cuando vi los canelos y le pregunte, ¿quieres probar algo realmente picante?, Ok me dijo, fuimos hasta los canelos y mascó la corteza, por supuesto no pudo comerla y la escupió tosiendo. Seguimos caminando cuando de pronto mi sobrino me dice que deseaba subir la abruptas lomas que rodeaban del camino, le dije que si, y empezó a subir las laderas y los grandes peñascos como una cabra de cerro y yo comencé a caminar hasta llegar a los robles sin sentir cansancio ni sed. Dias despues pensé en el hecho y me di cuenta que el canelo había hecho efecto en ambos. Pero esta vez solo como potenciador de la energía.

Cuarta experiencia sin éxito: Recorríamos la quebrada Los Canelos en el Salto del Agua en Placilla, región de Valparaíso con la finalidad de hacer listados de especies para un proyecto de preservación del lugar. A la hora de almuerzo cominos nuestra lata de Jurel Tipo Salmón al pie de unos canelos, terminada la comida corté un pedazo de corteza y lo masqué, Francisco hizo lo mismo y experimentó el picor hasta un punto en que se le durmieron los labios sentía la lengua como quemada, la hinchazón de los labios y la lengua le duró un par de dias, a mi me duro solo unas horas pero no tuvimos otros tipos de efecto.

Corteza de canelo con las extrañas concresiones que presentan los individuos de Valparaíso y Coquimbo

Comentarios

Unknown dijo…
En Chiloe estamos fabricando extracto de canelo y es sorprendente la innumerables propiedades que tiene por ser rico en Bioflavonoides y terpenos . Eso si el extracto no es algo facil de obtener ya que en un dia de trabajo se obtienen cerca de 20 ml de extracto. Si necesitan comprar les doy la direccion E Mail : agroquellon@gmail.com Contacto Francisco Carcamo Hernandez
Patricio Novoa dijo…
Gracias por el dato.
Unknown dijo…
Hola, me han contado que de las dos variedades de canelo, sólo tiene efectos psicoactivos el que es más rojizo (eso me lo dijo el machi) y un tipo de un vivero
Anónimo dijo…
Hola realizamos inciensos en base a corteza de canelo, un aroma unico de nuestros bosque australes www.umo.cl , el canelo es muy potente limpiador y purificador en la cultura Mapuche. Saludos
Anónimo dijo…
Quizas el ultimo canelo que probaste estaba plantado, e leido que para que haga efecto no tiene que ser plantado y tiene que ser de cierta edad.

Entradas más populares de este blog

ALGUNOS ALCANCES AL CATÁLOGO DE ORQUIDEAS DE CHILE

PARIETARIA, PLANTA PATRIMONIAL DE VALPARAISO