lunes, agosto 29, 2016

¿CONOCES EL MAQUI?

Ahora que el maqui está de moda por sus cualidades antioxidantes todo el mundo está preocupado de él y de sus productos, búsqueda hedonista que el indio nunca busco....,  pero lo cierto aún falta mucho por conocer respecto de su auténtica identidad, y la ciencia en Chile está al debe en este punto. Por ejemplo aún no está clara su posición filogenética, de acuerdo a Claude Gay (1854) el lugar que ocupa el género en la filogenia natural era un tema no resuelto, pues R. Brown y De Candolle lo ubicaron en la familia de las Homalineas,  Reichenbach en las Escalloniaceas, Lindley en las Phyladelpheas y finalmente Endlicher en las Ternstremiaceas formando un orden aparte, pero al observar con detención sus características en material de campo se ve que esta mas relacionado con las Tiliáceas familia que fue unida a Elaeocarpaceae, sin embargo Aristotelia tiene caracteres de ambas familias, a saber, los pétalos enteros de Tiliaceae y la dehiscencia por poros terminales de las anteras propias de Elaeocarpaceas (hasta aquí la cita de Gay), lo cierto es que el género permanece en Elaeocarpaceae hasta el presente sin que se haya avanzado nada en este tema desde la época de Gay.
       Aristotelia es actualmente un género monotípico para Chile, sin embargo en el pasado hubieron cuatro variedades: A. macqui var. alpestris Reiche; A. macqui var. brachystyla Kurz; A. macqui var. leucocarpa Dimitri y A. macqui var. alpina Philippi, al menos debiera ser estudiada la identidad de A. macqui var. alpina Philippi, la cual es una variedad cordillerana de hábito rastrero y que habita rodados de piedra y piedmonts áridos en la cordillera central entre  Santiago y Salamanca provincia del Choapa. Todas estas variedades fueron sinonimizadas por el botánico Norteamericano Stephen Conrad Stuntz cuando hizo la nueva combinación Aristotelia chilensis pasando la original A. macqui L'Herit (o maqui según sea la fuente) a la sinonimia de esta.
     ¿sabía Ud. que el maqui es una especie dioica?, efectivamente, hay maquis machos y hembras, los individuos femeninos anticipan el comienzo de la floración algunos días respecto de los masculinos como lo observó Cárdenas en 1998.
   No se puede proteger o defender algo de forma eficiente si no se conoce a cabalidad.

   Una foto de Aristotelia macqui var. andina…para que lo vayamos conociendo…….

No hay comentarios.: