ALGUNOS ALCANCES AL CATALOGO DE ORQUIDEAS CHILENAS III

Chloraea hemichloris Kraenzl. orquídea sinonimizada con Chloraea lechleri que debe ser rehabilitada.


(icono del labelo de Kraenzlin coincide perfectamente con el labelo de esta especie).

Diagnosis según Kraenzlin, traducido del latín mediante words;

Espiga suficientemente densa pauci - pluriflora (8 a 16). Sépalo dorsal oblongo agudo, laterales anchamente lineares, escasamente engrosado, ápice negrecido, involuto obtuso, parte obscurecida mayor que en otras especies, pétalos oblongos agudos, verrugas muy pocas seriadas en lo mas profundo de la base de los pétalos. Labelo cortamente unguiculado, simple (no trilobado), todo el borde oblongo, apice retuso (deprimido), sub-bilobulado, reflejo, en este caso engrosado como los sépalos. 5 crestas pequeñas en la base profunda del labelo que pronto se deshacen en líneas papilosas, papilas escasas hacia el margen y el ápice. Ginostemio suficientemente delgado anchamente marginado a ambos lados (alado). Flores erectas amarillo-albas recorrido por lineas verdes.

Reiche (1910) repite la descripción de Kraenzlin e indica que crece en Curicó (donde fue obtenida esta fotografía) y la cordillera de Pemehue. También en Chubut Argentina.

Maevia Correa (1969) sinonimizó esta especie con Chloraea lechleri con la cual comparte solo el color del perigonio.

Por cierto esta es una especie buena que debe ser rehabilitada.

Fotografía: Victor Mourgues Sc.
___________________________________________________

Chloraea calopogon Phil. orquídea sinonimizada con Chloraea prodigiosa que debiera ser rehabilitada previo estudio de constancia de sus características.


Según la descripción de Reiche para C. calopogon es muy parecida a lo que hoy conocemos como prodigiosa pero agrega; "espiga, larga multiflora", "flores grandes vistosas" ¡justo lo que le falta a prodigiosa para ser calopogon!. Por otra parte Reiche incluye a calopogon en la sección Reticulatae lo cual es correcto, pero también la puso en la seción Euchloraea (labelo recorrido por papilas gruesas o atenuadas), subsección Homoglossae (papilas solo en la cara superior del labelo). Creo que Reiche hizo esto por que todas las reticuldas chilenas tienen apéndices claviformes (C. cylindrostachya, C. magellanica, etc), con excepción solo de C. colopogon y C. spectrum, que Reiche sinónimiza. Con todo falta algo muy importante para asegurar que C. colopogon es una especie buena y esto es su variación en terreno. Si en el campo tenemos todas las combinaciones entre prodigiosa y colopogon en términos de tamaño, Nº de flores por espiga, tamaño y lacinias del labelo, entonces prodigiosa y colopogon pueden serlo mismo y estaría bien lo que hizo M. Correa al sinonimizarlas, por lo tanto es necesario conocer en el campo mas poblaciones de ambas y si están claramente separadas C. calopogon debiera rehabilitarse.

Reiche pone a prodigiosa en Euchloraea subsección heteroglossae aunque dice en la clave que prodigiosa es reticulada, lo cual tambien es cierto ¿por que no la puso en Reticulatae?, seguramente consideró que la disposición de las papilas es un caracter mas importante para clasificar y no la reticulación del perigonio. El ícono del labelo de calopogon dibujado por Kraenzlin coincide con el labelo de esta especie.

Fotografía: M. Teresa Eyzaguirre Ph.

Comentarios

Anónimo dijo…
mmmmmm muy interesante todo!!!
Bien, estoy dias que he estado solo en Mexico, y viendo lo que ha avanzado Gerardo Salazar en la flora orquidiologica de Mexico. Creo que estamos en condiciones de tomar algunos de estos grupos para empezar a trabajar. Ya el viernes tendre las primeras secuencias de 8 especies, y asi sucesivaamente!!
Mira creo que debemos juntarnos a mi vuelta y ya publicar algunas cosas, creo que primero debemos tomar el complejo "Galeata", yo llevaré 2 muestras de C.galeata y C."reflexa" secuenciada. Ha tambien he decidido arbitrariamente que lo que salga publicable de mi estadía en México, te incluiré como co-autor!! Creo que les has dedicado mucho esfuerzo a las orquideas, y eso debe ser recompensado!!!
Gerardo piensa que puede salir algo para American Journal of botany, o Systematic Botany

Un abrazo

Mauricio Cisternas

Entradas más populares de este blog

PARIETARIA, PLANTA PATRIMONIAL DE VALPARAISO

ALGUNOS ALCANCES AL CATÁLOGO DE ORQUIDEAS DE CHILE

EXPERIENCIAS PSICOACTIVAS CON CANELO (Drimys winteri)