ALGUNOS ALCANCES AL CATALOGO DE ORQUIDEAS CHILENAS IV

Chloraea homopetala Phil.

Orquídea Chilena mal sinonimizada con Chloraea nudilabia.










Esta notable orquídea encontrada por Victor Mourgues en la Reserva Nacional Los Ruiles, VII Región, es muy a la iconografía de Chloraea homopetala y C. leucogiflora de Kraenzlin.


Kraenzlin cita tres orquídeas de la sección Homopetalae (orquídeas con sépalos y pétalos muy similares y sin apéndices notorios que las hacen similares a algunas Amarillidaceas) : Chloraea nudilabia Poepp. , C. leucojiflora Kraenzl. y C. homopetala Phil. en su revisión de 1904. Mas tarde Reiche en la nueva revisión de 1910 indica;


Observacion. – El estudio comparativo de muchas flores me hizo ver que la manera de engrosarse los nervios del labelo i la distribucion i direccion de los pequeños apéndices en su base es exactamente la misma, de suerte que coinciden C. nudilabia i C. homopetala, cuya área jeográfica, ademas, es la misma. Igual cosa vale respecto a C. leucojiflora; hai aquellos apéndices labelares cuya existencia se niega por el señor KRAENZLIN; i para establecer un colorido blanco del perigonio de esta última especie, su autor deberia haber visto muestras frescas, i no disecadas. Puedo asegurar con certeza, que una Chloraea que sea parecida a Leucojum vernum, en las cordilleras mui visitadas de Chillan no se ha visto por nadie.


Discusión: Reiche compara los apéndices y nervios del labelo de nudilabia y homopetala al momento de sinonimizar ambas species, sin embargo me parece que la diferencia de tamaño del perigonio de esta planta con C. nudilabia es demasiado grande para obviarla al momento de sinonimizar. Estoy de acuerdo con Reiche respecto de C. leucojiflora, nunca he visto nada que se parezca a Leucojum vernum en las orquis Chilenas.


Fotog.: Victor Mourgues.



_________________





Chloraea berteroana Kraenz. orquídea Chilena mal sinonimizada con Chloraea galeata que debe ser rehabilitada




Fig.1. Chloraea berteroana encontrada en la Reserva Nacional Lago Peñuelas, V Región, creciendo bajo plantaciones de Eucaliptus cercanas al área de pesca del Lago. Foto: Patricio Novoa, 2004.








Fig. 2. Chloraea berteroana. encontrada en las cercanías de Constitución VII Región. Foto: Victor Mourgues Sch.

Fig. 3. C. berteroana, Viña del Mar. Fotog.: Bill




Fig. 4. C. berteroana, Tunquén, comuna de Casablanca; María Victoria Legassa.




C. BERTEROANA Krzl. l. c. pj. 70 tab. VII C, (C. suaveolens Ph. ex parte).


Tallo robusto con las hojas muertas ya al florecer; las tallinas convertidas en vainas. Espiga floja, de pocas flores bastante grandes. Brácteas oblongas, acuminadas, del largo de los ovarios arqueados en la punta. Sépalo dorsal reflejo, anchamente oblongo, acuminado; de 2-2,5 cm.; los laterales reflejos, anchamente lineares con el ápice obtuso, marcadamente membranoso. Pétalos con la base unidos al jinostemio en la mitad esterior papilosos; de 1,8-2 cm. labelo indiviso u oscuramente trilobulado, unguiculado, en la base con una laminilla transversal; la lámina del labelo con crestillas numerosas hácia la base, con crestas y hoces hácia la márjen; el ápice no engrosado; de 1,5-1,8 cm. Jinostemio 2/3 del largo del sépalo dorsal. Los sépalos verdes; el ápice de los laterales es blanquecino; los pétalos i el labelo blancos, con papilas y crestas verdes. Tallo 0,6-0,8 m. Cordilleras bajas de Santiago a Curicó. Octubre, noviembre.


Según Kraenzlin 1904, crece en Santiago, Salto del Agua; Campana de Quillota; Rancagua; Valparaíso; Colchagua; Baños de Cauquenes, .


Reiche (1910) sinonimizó a C. suaveolens con esta especie, mas tarde Maevia Correa (1969) sinonimizó a ambas con Chloraea galeata, formando un solo grupo con todas las orquídeas de sépalos y petalos reflejos y labelo romboidal u oscuramente trilobado.


El hallazgo de esta orquídea en la Reserva Nacional Lago Peñuelas el año 2002, posee una importancia similar al hallazgo de Chloraea incisa, ambas supuestamente extinguidas de la V región. Su bizarra morfología y presencia en todas las localidades indicadas por Reiche y Kraenzlin, donde originalmente fue descrita hacen de este taxón una especie buena que debe ser urgentemente rehabilitada.




Nota; Anteriorente identifique a esta especie como Chloraea suaveolens pero con mayores antecedentes he llegado a la conclusió que este taxón es C. berteroana.

Comentarios

Anónimo dijo…
Además encontramos un ejemplar de la misma especie en los lomajes que bordean el santuario de la naturaleza Palmar de El Salto, entre la Vía Las Palmas y quebrada Siete Hermanas.
Ver imagen en:
http://www.flickr.com/photos/claudio_alvarado/292535351
En Reñaca Alto existen 6 especies de orquìdeas en cerros del sector norte y
cerros de sur este.

Entradas más populares de este blog

PARIETARIA, PLANTA PATRIMONIAL DE VALPARAISO

ALGUNOS ALCANCES AL CATÁLOGO DE ORQUIDEAS DE CHILE

EXPERIENCIAS PSICOACTIVAS CON CANELO (Drimys winteri)