PATAGONIA SIN REPRESAS



Toda oposición al proyecto Hydroaysen es detenida cuando la empresa defiende el tema de fondo que es mantener el crecimiento. Los opositores responden con argumentos de perogrullo como buscar energias alternativas y por su puesto la empresa contra argumenta con toneladas de números que demuestran que las energias alternativas no dan para mantenerlo y nadie discute ese dios intocable que es el crecimiento, los empresarios pelean por mantenerlo y los ecologistas buscan formas alternativas de lograrlo.


Por cierto este es el tema de fondo, los países emergentes deben destruir sus escasos lugares salvajes, poblaciones de especies amenazadas, contaminación de paisajes únicos, por mantener un crecimiento que permitirá sacar a los pobres de su condición, pero esta es una escusa falsa pues en un país como Chile con una de las tasas de inequidad mas altas del mundo un crecimiento alto digamos 6% solo hará inmensamente mas ricos a los ricos y sacará de la pobreza a muy pocos pobres. La mantención del crecimiento no es para disminuir la pobreza es para aumentar la riqueza de las empresas y grupos económicos.


De manera que lo que los ecologistas deben responder a la falacia de la mantención del crecimiento es NO QUEREMOS ESE CRECIMIENTO, queremos un país con una Patagonia intocada y con un crecimiento menor pero mas equitativo donde la torta este mejor repartida, viviremos mucho mejor que ahora y en un país bien cuidado.


Este es un problema mundial, la tierra no soportará este nivel de crecimiento sin que colapse tarde o temprano, incluso si hubiera redistribución de la riqueza, un crecimiento del 6% constante es inviable en el largo plazo. Lo que debemos pedir es la limitación del crecimiento, crecimiento cero con la mejor de las redistribuciones de la riqueza. El ser humano salió de las cavernas, creo cultura, conquistó el planeta con una tasa de crecimiento natural durante 15 mil años y sucede que ahora nada es viable sin tasas de crecimiento del 6% o mas. Esto es la espada de Damocles del capitalismo, pues tarde o temprano las fuentes naturales de energía se agotarán especialmente las de petróleo y carbón, las alternativas no lograrán sostener esas tasas y el mundo se verá obligado a depender de la energía nuclear que es como criar una cobra dentro de una caja de cartón, tarde o temprano morderá a los habitantes de la casa. Japón esta viviendo esta encrucija en estos días, ellos saben que no pueden prescindir de la energía atómica para mantener su crecimiento pero ya han sentido el dolor de la mordida mortal que dura mucho, mucho tiempo y mata lentamente.


No a las represas por que no queremos crecer al 6% que llenaran de dinero a los ricos, si a un chile limpio que crezca a una tasa natural con una redistribución potente, ¿un sueño? Posiblemente pero en este tema hay que ser realistas y pedir lo imposible.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ALGUNOS ALCANCES AL CATÁLOGO DE ORQUIDEAS DE CHILE

PARIETARIA, PLANTA PATRIMONIAL DE VALPARAISO

EXPERIENCIAS PSICOACTIVAS CON CANELO (Drimys winteri)