¿CUANTAS ESPECIES DE ARISTOLOCHIA TIENE CHILE?

Chile posee dos especies de Aristolochias de acuerdo a la Flora del Conosur; Aristolochia chilensis Bridges ex Lindl. descrita en 1834 sobre la base de colectas hechas por Bridges en Valparaíso y Quillota, ver imagen:
y Aristolochia bridgesii (Klotzsch) Duch, colectada en Colchagua por Bridges y Cuming en 1843, y descrita por Duchartre en 1864 como una planta de tamaño medio pero con el labio "larguisimo" (sic) de 4 a 4,5 cm de longitud, no hay información de color en su descripción, por lo tanto el color amarillo o amarillo verdoso que le otorga la literatura actual a esta especie incuida la Flora de Chile es un supuesto antojadizo.
En las regiones de Coquimbo y Atacama crecen a lo menos dos especies distintas de A. chilensis y de lo poco que sabemos de A. bridgesii, una de flores amarillo verdoso, que crece en la costa sur de Atacama y en el interior dellímite entre las regiones de Atacama y Coquimbo que se muestra a continuación:
y otra del sur de la región de Atacama, en que la flor tubular es de color marrón en el interior y exterior, y que toda la literatura trata erróneamentecomo A. chilensis, ver imagen:

       Por supuesto que esta Aristolochia de color marrón íntegra es distinta de la auténtica A. chilensis, cuyo interior es amarillo, también hay diferencias en las hojas.
      Adicionalmente hay una cuarta Aristolochia descubierta al interior de Maule por botánicos del Jardín Botánico de Talca, cuya imagen no ha sido divulgada, pero que se sabe es de color rojizo y Aristolochia pearcei Phil. de color verde, que fue colectada por el sabio en Chillan y descrita en 1861, (nunca fue vista nuevamente) y que fue sinonimizada con Aristolochia bridgesii, en la Flora de Chile, se desconoce que elementos se tuvieron encuenta para hacer esta sinonimia y que es la causante de que hoy se tenga a A. bridgesii por una planta amarilla-verdosa.
En definitiva la original A. bridgesii fue colectada en Colchagua, 880 km mas al sur de Atacama, en un ambiente semi-húmedo con 700 mm de pp anual absolutamente distinto al desierto de atacama donde vive la especie amarillo-verdosa.
Es muy probable que la especie encontrada por los Botánicos del Jardin Botanico de Talca sea la auténtica Aristolochia bridgesii, solo falta que el Jardin Botánico de Talca informe sobre el largo del labio de su especie encontrada. De acuerdo a este análisis entonces habría a lo menos dos especies de Aristolochia no descritas en Chile (la amarillo-verdosa y la marrón íntegra ambas de Atacama).
Para echarle un último pelo a la sopa, tenemos evidencias de que la Aristolochia de Valparaíso (tipo de A. chilensis) posee flores de fondo amarillo como la de la foto de arriba y otras flores de fondo levemente manchado de color atropurpureo, pero al parecer ocurren en flores de un mismo individuo con lo cual sería una variación de la misma especie.

Comentarios

cesar dijo…
es muy interesante el como hay plantas raras que uno no ve y que halla tantas especies raras
me gusta el blog lleno de informacion sobre las plantas es muy interesante y entretenido
Unknown dijo…
Hola, me pareció muy interesante todo lo descrito, pero me gustaría saber si hasta el día de hoy (2015), se ha publicado algún paper o documento oficial que diga que efectivamente existen otras especies de Aristolochia en Chile.
Unknown dijo…
Hola, yo ando buscando plantas huésped para mi mini mariposario, yo vivo en México, y ando interesada principalmente en semillas de enredaderas con flores (de tipo tropical) en asclepias de tipo arbusto (ya que llegan demasiadas orugas aquí y a veces mueren porque se acaban todo el alimento) y en aristolochia que no sea la elegans ni la gigantea (pues aunque son grandes y excelentes para las mariposas esas no se dan aquí por el clima) yo busco intercambiar semillas con coleccionistas y a cambio obviamente le daré semillas d e mi colección también tengo de vegetales orgánicos, hortalizas y hierbas. pueden contactarme a mi mail: isabellaflor86@gmail.com y les mando la lista de semillas que tengo. Saludos y gracias.
Ricardo dijo…
Me acabo de enterar que la A.vaginans de Molina y que Philippi dice que es una especie peruana fue colectada por Hipolito Ruiz cerca de Valparaiso en Octubre de 1783, esta escrito en el Diario de viaje de Ruiz. Parece evidente que las muestras de Herbario no llegaron a Europa debido al naufragio del San Pedro de Alcantara.Saludos

Entradas más populares de este blog

ALGUNOS ALCANCES AL CATÁLOGO DE ORQUIDEAS DE CHILE

PARIETARIA, PLANTA PATRIMONIAL DE VALPARAISO

EXPERIENCIAS PSICOACTIVAS CON CANELO (Drimys winteri)