sábado, septiembre 03, 2005

ALGUNOS ALCANCES AL PROCESO DE ESPECIACIÓN

¿Porque la aislación produce especiación?, por un aumento del impulso de la deriva genética, también conocido como impulso de Wright. La especies que colonizan islas emergentes (o que lo hicieron cuando las emergencias en el planeta era pan de cada día), debe ser necesariamente un par de semillas que llegaron en el buche de un ave o suspendidas sobre una isla de pastos y ramas, de forma que los primeros individuos que colonizan islas producen decendientes profundamente endogámicos que se dispersan por una geografía de montañas isleñas quedando aislados unos de otros. La endogamia produce características no adaptativas, por la manifestación de genes recesivos o aberrantes, y consecuentemente hay procesos muy marcados de especiación-extinción y aquellos que logran sobrevivir aislados de sus ancestros perpetuan esas características generando nuevas especies.

De alguna forma la especiación es una forma de lujuria biológica, que tiende a su perpetuación y busca, en tanto lujuria, la mayor diversidad posible. En condiciones de aislación geográfica esto ocurre radical y rápidamente y muy lentamente en poblaciones continentales continuas. La especiación en islas es una suerte de generación espontánea (también lo es en el continente, porque el mecanismo es el mismo aunque mas discreto), por ello es inoficioso buscar eslabones perdidos entre las especies de un mismo género que se crecen en una isla, pues nunca los hubieron.

Es probable que la divergencia por aislación geográfica (impulso de Wright), sea un camino aberrante de especiación, pues hay pérdidas ingentes de genes (especies) por la divergencias no adaptativas que conducen a rápidas extinciones en un porcentaje de especies que puede ser muy alto. En las poblaciones continentales la especiación ocurre por circunstancias similares y es probable que sea la especiación geográfica o cuántica ( Simpson, 1944) el mecanismo de especiación continental, modelo conservador y gradual, que genera especies ecológicamente bien adaptadas las cuales colonizan los territorios de sus ancestros hasta donde su capacidad para crecer en ambientes climática y edáficamente distintos les permita hacerlo. Este fenómeno es el que, a mi parecer, construye la diversidad biológica de un área determinada.

Asi mismo, una especie que se generó por aislación geográfica y colonizó nuevos habitats, puede extinguirse por cambios climáticos o catástróficos donde ocurrió la especiación y crecer como reliquia entre sus ancestros o especies emparentadas. Esto explicaría la existencia de especies emparentadas pero morfológica y fenológicamente muy diferentes coexistiendo en un mismo sitio sin que exista las especies "eslabones" entre ambas.

En definitiva la especiación siempre ocurre como un hecho radical, dramático con numerosas aberraciones en caso de aislacióin geográfica y con lentitud pero alta eficiencia en continentes.

Hace 100 millones de años el planeta poseía un solo gran continente, Gondwana, en el cual se produjeron notables procesos de especiación, por los caminos descritos, pero fue necesaria la separación en continentes menores o "islas geográficas" , hecho notablemente inteligente para alcanzar la diversidad biológica actual del planeta, para que nuevos y mas radicales procesos de especiación se desencadenaran a partir de ancestros que quedaron en las distintas porciones, asi se generaron las divergentes floras y faunas de Australia y América del Sur, con ancestros comunes.

Dentro de los continentes, la especiación es un avance-colonización de forma tal que en la periferia se producen aislaciones geográficas, que pueden ser aumentadas por casi-extinciones a causa de fenómenos climáticos o endogamia, que generan a su vez variaciones bruscas adaptativas o no hasta lograr la generación de una nueva especie. La especiación se podría graficar como el crecimiento de individuos desde un centro de dispersión en forma de circulos, elipses o formas similares que van dejando especies nuevas en su expansión, estas especies nuevas generan nuevos avances y nuevos círculos de especiación cuyas ondas chocan con las de otros círculos adyacentes, de forma similar a las ondas que genera la lluvia sobre sobre un lago, generando la red de la diversidad biológica global.

Nota: Este post lo escribí en mi libreta botánica el 24 de mayo de 2004, despues de reflexionar sobre la lectura de libros especiación y evolución de Huxley y Verne Grant.

1 comentario:

Anónimo dijo...

quiero saber cuales son las caracteristicas de la especiación